Cursos y Talleres

Con el objetivo de aportar al desarrollo de las competencias informacionales de todos los usuarios de la Biblioteca y para que puedan hacer un uso eficiente, autónomo y ético de las herramientas de información bibliográfica disponibles, el Sistema de Bibliotecas ofrece los siguientes cursos y talleres:

  1. Inducción Sistema de Bibliotecas. Presentación introductoria, cuyo objetivo es orientar a los usuarios que se integran a la Universidad (estudiantes, académicos y colaboradores), respecto de la políticas, reglamento, servicios, colecciones y plataformas del Sistema de Bibliotecas.
  2. Taller de recursos bibliográficos generales. Enseña a identificar las herramientas de búsqueda de más pertinentes, de acuerdo a distintas necesidades de información. Incluye conceptos generales sobre estrategias de recuperación de información, su aplicación en diferentes plataformas y análisis de resultados. Dirigido a estudiantes de pre y posgrado que requieren información para sus actividades académicas durante la primera etapa de sus carreras o programas.
  3. Taller de recursos bibliográficos especializados. Este taller permite profundizar conocimientos sobre fuentes de información especializadas, de acuerdo a las distintas disciplinas del conocimiento y al perfil de los usuarios. Está dirigido principalmente a estudiantes y docentes que realizan actividades académicas y de investigación.
  4. Taller de búsqueda de información especializada en salud. Capacitación que abarca el conjunto de competencias y destrezas necesarias para poder determinar, a partir de una pregunta científica, qué información se necesita, para qué, cómo y dónde recuperarla dentro de la oferta de recursos de información de la Universidad y de los de acceso libre con contenido validado.
  5. Taller de herramientas para la investigación. A través de este taller los usuarios aprenderán a utilizar las herramientas para descubrir y analizar la producción científica en su disciplina. Está dirigido principalmente a usuarios que realizan investigación o están interesados en publicar.
  6. Taller de Normas UDD, para para escritos monográficos para optar a grado académico o título profesional. Dirigido principalmente a alumnos en proceso de elaboración de escritos (tesis, memorias, tesinas), para apoyarlos en el estilo de presentación definido por la Universidad para este tipo de documentos.
  7. Tutorías. Sesiones de trabajo individual, sobre contenidos específicos que el usuario solicitante necesite abordar. Dirigido especialmente a alumnos que realizan investigación, académicos e investigadores. Además, los docentes pueden solicitar tutorías para sus alumnos en el marco de asignaturas de investigación.

Para solicitar un curso, taller o tutoría haz clic aquí