Preguntas Frecuentes

La Biblioteca tiene como objetivo seleccionar, adquirir, organizar y difundir información relevante para apoyar las actividades académicas de la Universidad, permitiendo satisfacer las necesidades de docencia e investigación.

¿Cómo se accede a los recursos y servicios de la biblioteca desde fuera de la UDD?

Se debe ingresar el nombre de usuario y contraseña en la sección “Mis servicios” del sitio web de la Biblioteca. Lo anterior es necesario solamente para acceder a las bases de datos en línea y para solicitar préstamos o renovaciones a través de internet.

Subir

¿Cómo puedo buscar información?

1. Usa el catálogo bibliográfico. El catálogo contiene los libros, revistas, tesis, apuntes, audiovisuales y otros materiales que se encuentran en las bibliotecas.

2. Usa las Bases de Datos electrónicas. La Biblioteca está suscrita a bases de datos bibliográficas que donde puedes buscar artículos, revistas, libros y otras referencias a todo tipo de información.

3. Pregúntale al bibliotecario. Nuestro personal está disponible para ayudarte a buscar la información que necesites.

Subir

¿Cómo reservo una sala de estudio en grupo?

Para reservar una sala de estudio en grupo sólo debes de presentarte ante alguna de las asistentes que se encuentren en el Mesón de Circulación e indicar la fecha y hora que quieres reservar.

Subir

¿Cuál es el usuario y contraseña de acceso al sitio de la Biblioteca?

El mismo usuario y contraseña que se utiliza para acceder al correo de la UDD. Recuerda ingresar el nombre de usuario sin @udd.cl

Subir

¿Es posible hacer reservas de libros?

Sí. Se pueden reservar libros con una semana de anticipación a la fecha de préstamo. Se puede hacer presencialmente, por teléfono o en el sitio web sección “Mis servicios

Subir

¿Existe un reglamento de Biblioteca?

Sí existe. El reglamento está disponible en nuestro sitio web, y en él se establecen las normas respecto del sistema de préstamos, uso de las instalaciones, entre otras.

Subir

¿Hay libros y revistas electrónicas?

sí. hay una variedad de colecciones de libros, revistas y otros tipos de documentos en formato electrónico disponible en línea.

Subir

¿Se puede renovar los préstamos?

Es posible renovar préstamos presencialmente, por teléfono y en la sección “Mis servicios” del sitio web de la biblioteca. Dependiendo de la disponibilidad del libro, se puede renovar préstamos vigentes hasta las 13:00 hrs. del día indicado para devolver.

Subir

¿Puedo acceder a Internet desde la biblioteca?

Sí. La distintas bibliotecas poseen estaciones de trabajo (computadores) especialmente preparadas para uso en el estudio y utilización de recursos bibliográficos de la Biblioteca además de la existencia de conexión inalámbrica (wireless) disponible para los usuarios en todas las dependencias.

Subir

¿Puedo llevarme a casa los libros de la biblioteca?

El préstamo y uso de los libros y materiales bibliográficos depende de la naturaleza de las colecciones. Los materiales de lectura obligatoria y complementaria además de los apuntes se prestan por dos (2) días. La colección general se presta por un máximo de siete (7) días. El préstamo se puede renovar por un período equivalente al préstamo siempre y cuando el ejemplar no se encuentre reservado y no exista alta demanda por el título en cuestión, previa presentación del material prestado en Biblioteca o bien llamando por teléfono antes de las 13:00 hrs. del día en que vence el préstamo.

Las copias Consulta (copia nº 1) de todas las colecciones además de las tesis, revistas y material multimedia no se prestan a domicilio, pueden sacarse al igual que toda la colección de Referencia (enciclopedias y diccionarios).

Subir

¿Puedo pedir libros a nombre de otro compañero?

El préstamo de material bibliográfico de las bibliotecas de la Universidad es personal e intransferible.

Subir

¿Qué pasa pierdo un libro prestado?

Si pierdes un libro debes reponerlo por otro igual. Se debe avisar al coordinador de la biblioteca de la sede correspondiente, quien te dará un plazo para buscar o comprar el libro perdido.

Subir

¿Qué hay en la colección de la Biblioteca?

La bibliografía de los programas de estudio de las carreras impartidas, además de otras colecciones complementarias y de referencia.

Subir

¿Qué pasa si no devuelvo un libro a tiempo?

Se suspende el servicio de la Biblioteca, por cada día de atraso el servicio es suspendido por cinco días y esto es acumulativo. Cuando el título pendiente es de consulta o alta demanda la suspensión considera días adicionales.

Subir

¿Qué se necesita para usar los servicios y recursos disponibles en la Biblioteca?

La credencial UDD. En caso de no disponer de ella, excepcionalmente, se puede usar el carné de identidad.

Subir

¿Qué servicios ofrece la Biblioteca?

Los servicios más importantes son: préstamo, reserva y renovación de material bibliográfico; servicio de referencia presencial y virtual; acceso a recursos en línea en la UDD y remoto.

Subir

¿Quiénes pueden utilizar los recursos de la biblioteca?

Todos los alumnos, docentes, investigadores y funcionarios de la universidad.

Subir