Esta obra plantea y ayuda a resolver, desde una perspectiva educativa, problemas de salud característicos del mundo actual y que son consecuencia de los cambios sociales producidos y de las formas de vida actuales.
Estudia aspectos teóricos y ofrece orientaciones precisas, por lo que es un libro reflexivo y prescriptivo, que aporta al educador para la salud fundamentos y pautas para el desempeño de sus funciones y competencias profesionales. El libro está estructurado en tres partes.
El primer bloque temático analiza conceptualmente qué es la educación para la salud, su dimensión antropológica, implicación en un desarrollo humano sostenible, así como los factores determinantes de la salud-enfermedad en el momento presente. La segunda parte se dedica al estudio de los principales campos emergentes y a la problemática propia de cada contexto. El tercer bloque de contenido trata la metodología de la enseñanza y de la investigación con la finalidad de resolver problemas y mejorar la práctica educativa.