En este libro, el estudio de la mecánica de materiales se basa en la comprensión de los conceptos básicos y en el uso de modelos simplificados. Este enfoque hace posible deducir todas las fórmulas necesarias de manera lógica y racional, e indicar claramente las condiciones bajo las que pueden aplicarse con seguridad al análisis y diseño de estructuras ingenieriles y componentes de máquinas reales.
El objetivo principal de un curso básico de mecánica es lograr que el estudiante de ingeniería desarrolle su capacidad para analizar de manera sencilla y lógica un problema dado, y que aplique a su solución algunos principios fundamentales bien entendidos.
Este libro se diseñó para el primer curso de mecánica de materiales —o de resistencia de materiales— que se imparte a los estudiantes de ingeniería de segundo o tercer año. Los autores esperan que la presente obra permita al profesor alcanzar este objetivo en un curso de la misma manera en que sus otros libros pueden haberle ayudado en estática y dinámica. Como una ayuda para alcanzar este objetivo, la séptima edición ha experimentado una revisión completa del lenguaje para facilitar la lectura del libro.